viernes, 13 de noviembre de 2009

Cuerpo humano "Sistema circulatorio"





¿Que enfermedades podemos tener en la Sangre?





Sistema circulatorio















1. definición de Sistema Circulatorio.
- tipos de sistemas.



2. ¿que es la sangre?
-¿por que necesitas sangre?
-¿por que sangras?

-¿por que es roja la sangre?

-¿que son los hematomas?


3.¿que enfermedades puedes tener por la sangre?.

-Anemia

-Coagulo

-Equimosis

-Granulocitosis

-Hematoma

-Hemorragia

-Leucemia

-VIH





El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.



Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.

Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos




La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución
(circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.











¿La sangre como viaja por tu cuerpo?

Nuestra sangre realiza un largo viaje por todo el cuerpo cientos de veces al día y en menos de un minuto.
Cuando la sangre sale del corazón, entra en las arterias mayores y estas se ramifican en otras mas pequeñas, que también se dividen en otras menores hasta llegar a los capilares.



¿Por que necesitas la sangre?

La sangre alimenta las células,
las limpia y las conserva sanas.
Gracias a ella reciben nutrición y oxigeno todas las células del cuerpo.

La sangre nos protege pues contiene unas células especiales que combaten las bacterias y los virus.

¿Por que es roja la sangre?

La sangre perece de un color rojo intenso, pero en realidad no es así.
Si la miras a través de un microscopio, veras que esta compuesta de varias especies de células y solo una de tales especies es roja,
pero basta para darle su color a la sangre.




¿Que son los hematomas?
Los hematomas son síntoma de derrame o pequeña hemorragia bajo la piel.
Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal o moretón.


Tu sangre tiene al rededor de 18 billones de glóbulos rojos.






SEGUNDO AVANCE.



¿QUE ENFERMEDADES PODEMOS TENER EN LA SANGRE?1.ANEMIA
La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguinea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina.
2.COAGULO
Un coágulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras proteínas, agua, sales y hasta células sanguíneas.


3.EQUIMOSIS :Equimosis (también llamado moretón) es una coloración causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe contuso, el tipo más leve de traumatismo. También pueden ser causados por diátesis hemorrágica. Popularmente el hematoma es también conocido como cardenal o moretón por la coloración que adquiere la piel en la zona afectada. La equimosis es un tipo leve de hematoma.



4.GRANULOCITOSIS
Es una enfermedad causada por un número insuficiente o la ausencia total en la sangre de los glóbulos blancos del tipo granulocito. Esta dolencia que puede producir que el individuo sea susceptible a infecciones.Puede tener origen en una deficiencia de la médula ósea que es la encargada de producir los glóbulos blancos y estos se produzcan en baja cantidad o no se produzcan. También se puede originar cuando la destrucción de los glóbulos blancos es más rápida que su producción.
La granulocitosis es secundaria a la producción de factores de crecimiento por parte del tumor, entre los que destacan el factor estimulador de colonias granulocíticas y monocíticas, la interleucina y la interleukina.
5.HEMATOMAS
Los hematomas son síntoma de derrame o pequeña hemorragia bajo la piel.Un hematoma es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal o moretón.Tu sangre tiene al rededor de 18 billones de glóbulos rojos.
Causas de los hematomas:
Un hematoma puede desarrollarse debido a una caída, accidentes de tráfico, lesiones practicando deporte, un golpe de una persona, como una bofetada o un azote o un golpe de un objeto, como una piedra, palo, etc...







Ultimo avance..



6.Hemorragia


La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular.







•Leucemia: un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clónales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias a leucémicas).



• VIH: El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, ataca el sistema inmunitario del organismo. Al debilitar las defensas contra la enfermedad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones y cánceres que, potencialmente, ponen en peligro la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada